Programa

Esquema de Clases

JUNIO: GENERALIDADES

- Manejo de la Sala
- Confección de Historia Clínica
- Cálculo de Drogas
- Confección de Indicaciones de enfermería
- Hidratación parenteral
- Obtención y procesamiento de muestras
- Lavado de manos y residuos patológicos
- Síndrome bronquiolítico
- Neumonía

JULIO: RESPIRATORIO

- OMA
- Faringoamigdalitis
- Laringitis
- Fibrosis quística
- Derrame Pleural
- Neumotórax
- Atelectasia
- Asma
- EPOC / BOR
- Insuficiencia Respiratoria Aguda
- Tuberculosis

AGOSTO: CRECIMIENTO Y DESARROLLO - MEDIO INTERNO

- Inmunizaciones
- Niño sano I
- Niño sano II
- Adolescencia
- Crecimiento y desarrollo
- Alimentación
- Trastornos Hidroelectrolíticos
- Deshidratación
- Trastorno del Equilibrio Ácido Base

SEPTIEMBRE: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

- Lactante febril
- Síndrome febril prolongado
- Sepsis
- Meningoencefalitis
- Enfermedades exantemáticas
- Parasitosis
- Osteomielitis y artritis séptica
- Fiebre reumática
- Estrategias para el diagnostico de HIV
- Endocarditis Infecciosa
- Estudio de las adenopatías
- Enfermedad de Kawasaki

OCTUBRE: EMERGENCIAS

- Manejo del quemado
- Cetoacidosis diabética
- Mordeduras
- Crisis asmática
- Shock
- TEC grave / coma
- Convulsiones febriles
- Status Epiléptico
- Emergencias quirúrgicas ( ápex, escroto agudo, invaginación intestinal)
- Ahogamiento / Casi ahogamiento
- Intoxicaciones agudas
- Ataxia aguda / Vértigo
- Anafilaxia
- ALTE

NOVIEMBRE: DIGESTIVO

- Dolor abdominal
- Diarrea aguda
- Diarrea crónica
- Estreñimiento
- Reflujo Gastroesofágico
- Síndromes malabsortivos
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Hepatitis / Insuficiencia hepática
- Estudio de las tumoraciones abdominales
- Odontopediatría

DICIEMBRE: NEFROLOGÍA Y SISTEMA ENDOCRINO

- Infección urinaria
- Síndrome nefrítico
- Síndrome nefrótico
- Síndrome Urémico Hemolítico
- Insuficiencia Renal Aguda y Crónica
- Estudio de hematuria
- Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética
- Diabetes / Hipoglucemias
- Tiroideopatías
- Obesidad
- Baja talla
- Pubertad normal y Patológica

ENERO Y FEBRERO: REVISIÓN Y TEMAS DE DEMANDA ESPONTÁNEA

MARZO: CARDIOVASCULAR

- Evaluación cardiovascular
- Soplo inocente / Soplo funcional / Soplo orgánico
- ECG normal y patológico
- HTA
- Cardiopatías congénitas
- Insuficiencia Cardíaca
- Arritmias
- Sincope
- Pericarditis / Taponamiento Cardiaco
- Miocardiopatías / Miocarditis
- Dolor Toráxico

ABRIL: SNC

- Evaluación neurológica
- Cefaleas
- Síndromes convulsivos
- Epilepsia
- Encefalopatía crónica no evolutiva
- Manejo del TEC
- Patología de la medula espinal
- ACV en pediatría
- Tumores cerebrales
- Neuropatías

MAYO: HEMATO-ONCOLOGÍA – TRAUMATOLOGÍA

- Anemia
- Leucemias
- Linfomas
- Trombocitopenias / Púrpuras
- Hipereosinofilia
- Neutropenia febril
- Síndrome de lisis tumoral aguda
- Tumores I - II
- Terapia transfusional: preparados e indicaciones
- Problemas ortopédicos
- Displasia de cadera
- Sinovitis Transitoria
- Enfermedad de Perthes
- Tortícolis

SE INTERCALARÁ A LO LARGO DEL AÑO TEMAS de NEONATOLOGÍA

- Recepción de recién nacido normal
- Examen físico del recién nacido normal
- Síndrome febril
- Sospecha de sepsis
- Alteraciones metabólicas
- Policitemia
- Ictericia
- Síndromes convulsivos
- Asfixia perinatal
- RNPT / RNBP / RNAP
- Hemorragia intracraneana
- ROP
- Hijo de madre de riesgo
- Patologías respiratorias
- Urgencias quirúrgicas

INTRODUCCION

La Residencia del Hospital General de Agudos Profesor Dr Ramón Carrillo tiene mas de 20 años de vida en la formación de profesionales de la salud en la Especialidad de Clínica Pediátrica y en el tiempo transcurrido el perfil del pediatra ha cambiado y la manera de formarlo también
La formación del pediatra debe ser:
· Centrada en el estudiante.
· Basado en problemas.
· Integrado.
· Basado en la comunidad.
· Estandarizada
· Sistemático.
· Uniprofesional.

Para cumplimentar éstas propuesta nos hemos transformado en tutores de la enseñanza de nuestros residentes , orientándolos y re-orientándolos , a fin de que nuestra experiencia y su propia iniciativa sean los motores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

PERFIL DEL RESIDENTE

Centrados en el concepto de salud -enfermedad que maneja nuestra sociedad de hoy , es nuestro objetivo formar profesionales comprometidos con la realidad que vive nuestro país y que responda a las necesidades reales de la población, como ciudadano integral, preocupado por su país en los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos.
Basados en que formamos profesionales de una ciencia en constante cambio creemos que éstos deben :
· Integrar el concepto de salud- enfermedad como un rango de variación de la misma coordenada.
· Integrar el concepto de "totalidad" del Niño, no desintegrándolo en aparatos o sistemas, y haciéndolo uno con su micro y macro sociedad (familia- pueblo -país).
· Jerarquizar el concepto de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad y de protección del niño frente a las agresiones del medio (accidentes -lesiones-intoxicaciones -violencia familiar y social-etc).
· Favorecer la capacidad critica frente a los colegas y de sus propias actitudes.
· Estimular la autoeducación: la formación médica es un proceso que se inicia en las escuelas de medicina y no culmina nunca.
· Propiciar la flexibilidad de los conceptos aprendidos ante los cambios , a fin de adaptarse a los nuevos conocimientos.
· Ser ante todos Seres humanos que conocen , entienden y aceptan al ser humano "paciente", como otro que con sus principios y creencias, busca ayuda y comprensión ante el dolor y la enfermedad.
· Estar abiertos a la interacción con otros profesionales médicos o no, a fin de obtener los mejores resultados.
· Favorecer la formación adecuada a las necesidades y requerimientos de la población , con información actualizada .
· Analizar a la comunidad desde el punto de visto epidemiológico, a fin de analizar las patologías prevalentes de la región y del país.
· Integrar la formación tecnológica adecuada , que responda con equidad al diagnóstico y tratamiento de las patologias.
· Favorecer la integración clínica mediante la resolución de casos problema , en los cuales se integren las ciencias básicas al razonamiento fisiopatológico de las entidades nosológicas.
· Formar profesionales comprometido con su tarea; el aspecto actitudinal debe ser estimulado con la única forma que tenemos de enseñarlo : el ejemplo.

Es necesario tener en claro que el niño es la resultante de una familia en todos sus aspectos y como tal deberán nuestros residentes asumirlo.
La Atención Primaria de la Salud, sobre todo la promoción , prevención y supervisión de los primeros años de la vida son la clave de cambio . En éste tiempo en el que el niño está formando tanto las claves de su crecimiento, como las bases de su maduración y el desarrollo de su personalidad es el tiempo en el cual nuestros residentes deben influir para formar el ideal de nuestra tarea: NIÑOS SANOS.
El entrenamiento técnico, la formación científica de primer nivel , la actualización , la interdisciplinaridad y la calidad humana nos permiten formar profesionales concientes de sus responsabilidades , comprometidos con su realidad y que conocen sus propios límites y los aceptan.
Ésta es la tarea en la cual estamos involucrados los formadores de Residentes de Pediatría.
Nuestros objetivos son altos , pero con trabajo y dedicación no son solo probables sino son posibles y ejecutables.

PROPOSITOS DEL PROGRAMA DE FORMACION

Basados en las propuestas del Programa de Residencias de Pediatría del Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires son:
· Capacitar a los médicos de reciente graduación en la promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y rehabilitacón de lesiones.
· Resolución de problemas habituales en la pediatría ambulatoria y la internación
· Identificación de las necesidades y recursos del area materno infantil, de acuerdo a la organización sanitaria.
· Valorar al niño , su salud y enfermedad desde el punto de vista epidemiológico, como expresión de una familia y una sociedad.
· Realizar una atención integral que incluya una correcta anamnesis, exhaustivo examen físico y adecuado registro de los datos.
· Desarrollar el razonamiento fisiopatológico a fin de analizar las situaciones patológicas en forma adecuada.
· Seleccionar el plan de estudios adecuado para las distintas patologías (estudios complementarios e interpretación de resultados).
· Revisar críticamente la evolución de los pacientes.
· Reconocer las normas y aplicarlas en forma adecuada.
· Resolver eficientemente las situaciones de emergencia.
· Estimular la formación actitudinal a fin de lograr una buena relación médico-paciente-padres.
· Utilizar el método científico en la resolución de problemas.
· Favorecer la actualización continua.
· Incorporarse a grupos de discusión y diálogo, mediante el uso de nuevas tecnologías (Internet).
· Coordinar actividades y grupos de trabajo.
· Participar en trabajos de investigación .
· Colaborar en la tarea de educadores de la comunidad.

CONTENIDOS

1- CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO.
· Crecimiento normal y patológico.
· Desarrollo normal y patológico.
· Variables: peso , talla, perímetro cefálico.
· Concepto de maduración . Estadios.
· Uso de tablas y gráficos. Tecnicas.
· Concepto de percentilo.Velocidad de crecimiento.
· Alteraciones de crecimiento.
· Crecimiento de recuperación.
· Desnutrición. Obesidad. Talla baja.

2- MADURACION NEUROLOGICA
· Evolución de reflejos arcaicos, tono muscular y postura, de la mano, de la motricidad fina y gruesa, sensorial, control de esfínteres.
· Retraso madurativo.
· Técnicas de estimulación.

3- PSICOLOGIA EVOLUTIVA
· Dinámica familiar.
· Desarrollo psicosexual.
· El juego.
· Evolución de lenguaje, expresión gráfica, pensamiento, escolaridad, recreación. Alteraciones.
· Neurosis y psicosis
· Posibilidades terapeúticas.

4- ODONTOPEDIATRIA
· Desarrollo y crecimiento bucodental.
· Cepillado. Caries. Fluor.
· Malaoclusión.
· Fracturas dentales: accidentes.

5- NUTRICION
· Requerimiento calóricos: agua, proteinas. Hidratos de carbono, lípidos. P% G% >Minerales. Vitaminas.
· Lactancia materna.
· Fórmulas.
· Introducción de semisólidos.
· Dietas especiales.

6- HIDRATACION Y MEDIO INTERNO.
· Regulación del metabolismo del agua y los electrolitos.
· Rehidratación : oral y parenteral.
· Regulación del equilibrio ácido-base.
· Alteraciones: sodio, potasio, calcio, glucosa, magnesio.

7- NEONATOLOGIA
· Entrevista prenatal.
· Recepción y exámen físico del RN normal y patológico.
· Clasificación de los RN.
· Alimentación .
· Termoregulación.
· Relación madre-hijo.
· Patologías: pretérmino, hijo de madre DBT,incompatibilidad ABO, RH, síndrome de dificultad ventilatoria, asfixia perinatal, alteraciones metabólicas y hemáticas, sepsis , infecciones perinatales, malformaciones, cardiopatías.
· Derivaciones.
· Procedimientos.

8- APARATO RESPIRATORIO
· Semiología.
· Estudios complementarios.
· Malformaciones.
· Infecciones: bronquiolitis, bronquitis, neumonías, derrames.
· Patologías crónicas.
· Tuberculosis.
· Terapeutica respiratoria.
· Pulmon secuelar.

9- APARATO CARDIOVASCULAR
· Semiología cardiovascular.
· Fisiopatología.
· Cardiopatías congénitas.
· Insuficiencia cardíaca.
· Fiebre reumática.
· Arritmias.
· Miocarditis.
· Endocarditis.
· Disnea y cianosis.
· Paro cardiorespiratorio.
· Tecnicas de resucitacion

10-APARATO DIGESTIVO
· Semiología.
· Malformaciones.
· Tecnicas de estudio.
· Parasitosis.
· Patologías médicas: reflujo gastroesofágico, constipación ,dolor abdominal, colon irritable , ulcera péptica, diarreas agudas y crónicas, hemorragias, vómitos.
· Patologías quirúrgicas: síndrome pilórico, abdomen agudo, invaginación intestinal.
· Síndrome ictérico
· Patología pancreática.

11-ENFERMEDADES INFECCIOSAS
· Infecciones a Gram positivos y negativos, por anaerobios.
· Exantemáticas.
· Infecciones micóticas.
· Infecciones virales.
· Enfermedad por clamidia y micoplasma.
· Infecciones retrovirales. Paciente inmunocomprometido.
· Parasitosis.
· Metódos de estudio.
· Terapeuticas
· Inmunizaciones.

12-INMUNOLOGIA Y ALERGIA
· Sistema inmune: específica e inespecífica.
· Alergia y atopía.
· Inmunodeficiencias.
· Alergias digestivas , respiratorias, dermatológicas.
· Colagenopatías.
· Estudios complementarios.

13-OTORRINOLARINGOLOGIA
· Semiologia. Fisiopatología.
· Estudios complementarios.
· Malformaciones.
· Infecciones.
· Hipoacusias.

14-CIRUGIA
· Procedimientos.
· Criptorquidia.
· Hernias.
· Patología genital
· Malformaciones congénitas quirúrgicas.
· Masa abdominal palpable.
· Abdomen agudo.
· Exámen prequirúrgico. Seguimiento postquirúrgico.
· Politraumatismo.

15-SISTEMA NERVIOSO Y NEUROMUSCULAR
· Semiología
· Convulsiones.
· Síndrome meningeo.
· Síndrome de hipertensión endocraneana.
· Malformaciones.
· Tumores.
· Estudios complementarios.
· Enfermedades neuromusculares.
· Traumatismos.

16-NEFROUROLOGIA
· Anamnesis y exámen físico.
· Fisiopatología.
· Estudios complementarios.
· Malformaciones.
· Infecciones.
· Sindrome nefrítico y nefrótico. Hematuria . Proteinuria.
· Síndrome urémico hemolítico.
· Hipertensión arterial.
· Dialisis.
· Tumores.
· Insuficiencia renal.

17-ONCOLOGIA
· Semiología.
· Métodos diagnósticos.
· Neoplasias benignas y malignas.
· Tratamiento oncológico.
· Medidas de sostén.

18-DERMATOLOGIA
· Lesiones primarias y secundarias.
· Patología neonatal.
· Infecciones: bacterianas , parasitarias, micóticas, virales.
· Atopía.
· Tumorales
· Expresión dermatológica de enfermedades sistémicas.

19-OFTALMOLOGIA
· Exámen semiológico.
· Afecciones oculares más frecuentes.
· Tumores.
· Traumatismos.
· Amaurosis.
· Compromiso ocular de enfermedades sistémicas.
20-ACCIDENTES, TOXICOLOGIA Y DROGADICCION
· Estudio epidemiológico de lesiones infantiles.
· Semiología toxicológica.
· Tratamiento de emergencia.
· Intoxicaciones más frecuentes.
· Drogadicción.
· Prevención primaria, secundaria y terciaria.
· Accidentes.
· Quemaduras.
· Maltrato. Violencia.

21-EPIDEMIOLOGIA
· Conceptos básicos.
· Tasas. Tablas .Gráficos. Análisis estadístico
· Método epidemiológico.

22-HEMATOLOGIA
· Valores hematológicos normales y patológicos.
· Exámenes complementarios especiales.
· Anemias
· Policitemias.
· Transtornos de la coagulación.
· Alteraciones plaquetarias.
· Afecciones del sistema linfático.
· Pancitopenias.
· Enfermedades oncológicas.

23-GENETICA
· Conceptos básicos.
· Alteraciones cromosómicas.
· Semiología de las enfermedades genéticas.
· Asesoramiento genético.

24-SISTEMA OSTEOARTICULOMUSCULAR
· Semiología osteoartromuscular.
· Estudios complementarios.
· Patología ortopédica.
· Patologia traumática.
· Patología infecciosa.
· Malformaciones.

25-ENDOCRINOLOGIA
· Alteraciones hipotálamo-hipofisarias.
· Patología tiroidea y paratiroidea.
· Pubertad normal y patológica.
· Hipogonadismo.
· Exámenes complementarios.
· Diabetes juvenil
· Cetoacidosis diabética.

26-GINECOLOGIA INFANTOJUVENIL
· Semiología genital.
· Estadíos puberales.
· Alteciones genitales en síndromes genéticos.
· Afecciones genitales.

27-ADOLESCENCIA
· Desarrollo normal y patológico.
· Sociopatías.
· Educación sexual.
· Control de salud.
· Enfermedades venereas.
· Patologías habituales.
· Patologías alimentarias.
· Psicología del adolescente.

28-FAMILIA
· Familia de origen.
· Roles. Funciones.
· Familias de alto riesgo.
· Motivos de consulta más frecuente.

29-ENFERMEDADES METABÓLICAS
· Manifestaciones generales .
· Manifestaciones localizadas.
· Técnicas de screening.

30-INVESTIGACION CIENTIFICA y BIOESTADISTICA
· Técnicas.
· Métodos.
· Formulaciones.
· Nociones de probabilidad.
· Pruebas de significación.
· Medidas de tendencia.

31-PEDIATRIA LEGAL
· Historia clínica.
· El niño maltratado.
· Código de ética.
· Certificados.

ACTIVIDADES

Luego de haber definido los contenidos que cumplan con los propósitos de la formación, y analizando el caso particular de cada tema establecemos las experiencias de aprendizaje , con las actividades a ser llevadas a cabo por los docentes y los residentes .

ACTIVIDADES DOCENTES

ACTIVIDADES ALUMNOS
Clases magistrales
Participación
Ateneos bibliográficos
Preparación y participación
Clases mediante resolución de problemas (método de casos)
Análisis e investigación. Resolución
Grupos de discusión de pacientes
Participación
Aprendizaje de técnicas y destrezas: demostración didactica
Participación y práctica.
Acercamiento a las patologías:torbellino de ideas , técnica de phillips 66
Participación activa
Entrevista pediátrica: Dramatizaciones y entrevistas
Acercamieto al diálogo médico-paciente
Participación en tareas de sala de internación , en ambulatorio y en alta complejidad.
Control de pacientes con tutores.
Enseñanza práctica de las técnicas de recepción (DD) de RN
Recepción monitorizada de RN.
Ateneos clínicos
Preparación y participación
Mostración de estudios complementarios
Análisis y participación.
Utilización de equipamiento
Práctica
Control de rotaciones
Rotaciones especiales

La actividad docente se realizará tanto en las dependencies del servicio de pediatría como en el aula de docencia e investigación.

EVALUACION

Asumimos a la evaluación de los aprendizajes como la búsqueda de la información , con el fin de mejorar y reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje , integrado al mismo , adecuado y coherente con todo el proceso.
El objetivo es retroalimentar a fin de corregir, ajustar y mejorar el proceso.
Por ésta razón instituimos varias instancias de Evaluación de acuerdo a lo estipulado por la Dirección de Capacitación, por Disposición 20/98.
Se realizan :
* Evaluaciones de Proceso.
* Evaluaciones de Resultado.

Evaluación de Proceso

Se realizan a fin de cada enseñanza de Técnica y Destreza.
Se realizan : Exámenes Parciales de Tipo Estructurado de reconocimiento : Selección Múltiple, Doble alternativa (verdadero-falso) y ordenamiento en forma semestral.
Existen intancias de evaluación oral No Formales ante nuevos temas.

Evaluación de resultado:
Se efectúa un Exámen de tipo estructurado de las características anteriores al finalizar en proceso de formación.

Se confeccionan las planillas de evaluación trimestral, de seguimiento anual y de promoción final de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Capacitación (planillas A ,B y C).

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